Durante el Foro Juvenil: “Prevención del embarazo adolescente”, la diputada priista, Ana Karen Guadarrama Santamaría, afirmó que las juventudes deben tomar conciencia acerca del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos como una estrategia para prevenir embarazos no deseados.
En el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), Ana Karen Guadarrama Santamaría informó que este Foro es resultado de la suma de esfuerzos con la academia y el sector civil, así como el respaldo del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala Jiménez, quien siempre encamina acciones que fortalecen y mejoran la calidad de vida de las y los mexiquenses.
Acompañada por más de 200 jóvenes, de entre 15 y 19 años, provenientes de los municipios de Lerma, Metepec y Toluca, la diputada del PRI enfatizó que hoy más que nunca es necesario buscar soluciones en conjunto, a fin de resolver las problemáticas que más les aquejan.
Agregó que los jóvenes pueden ser portavoces de las herramientas y la información que retomen de este foro, en especial, todas aquellas experiencias, propuestas e ideas que les sean de utilidad para construir su proyecto de vida.
“En este foro abordaremos un tema del que todos hemos escuchado hablar, en su escuela, en su casa, con algún familiar, en la televisión, en la propaganda de redes sociales de los gobiernos: el embarazo adolescente. Hoy, queremos abordarlo desde una perspectiva de tú a tú, entre amigas y amigos, pero, sobre todo, con la intención de brindarles información que les permita ejercer de manera informada, sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó en presencia de Javier Barrios Vega, dirigente estatal de la Red Jóvenes x México.
De acuerdo con algunos datos expuestos en el foro por el catedrático Luis Alfonso Guadarrama Rico, entre los años 2015 a 2021, se han registrado un total de 281,349 madres adolescentes de entre 10 -19 años, de las cuales, tienen en promedio como último grado de estudios el nivel secundaria, viven en unión libre y más del 70 por cierto tienen como ocupación los cuidados del hogar.
Entre otras cifras expuestas en este ejercicio y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, de enero a octubre de 2022, se registraron en el Estado de México 26,839 nacimientos de hijos de madres adolescentes de entre 10 a 19 años, de estos, 741 fueron de madres de 10 a 14 años de edad.
En este evento también estuvieron presentes Luis Alfonso Guadarrama Rico, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx; Carolina Rojas González, Coordinadora en México del Proyecto Sexualidad Sin Fakes; Mario Reynaldo Cleofás Rodea, especialista en Psicología Clínica del Instituto de Salud del Estado de México y Paola Karina Gutiérrez Morales, especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas.