La 4T avanza para remediar el desastre La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, afirmó que en la Cuarta Transformación se dan pasos firmes para remediar el desastre que dejaron los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa desde San Lázaro, la legisladora del Estado de México criticó el actuar del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante su administración, encarcelado en Estados Unidos, declarado culpable de delincuencia organizada y narcotráfico.
“Es una tragedia y una vergüenza nacional que el Secretario de Seguridad federal panista en realidad haya sido un narcotraficante más, un infiltrado del crimen en las instituciones. Lo que toca ahora es trabajar para reconstruir todo esto, como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros aquí en el Congreso a través de acciones legislativas”, señaló.
Entre los efectos más graves que dejó la administración panista, dijo, fue la generación de víctimas, desapariciones y desplazamientos derivados de la violencia criminal.
Por lo anterior, en abril pasado Hernández Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas con el objeto de resarcir el daño al tejido social mexicano con la incorporación del concepto de daño por desplazamiento forzado por violencia criminal, desatado en el sexenio calderonista.
“Estamos trabajando para acelerar la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas con el objeto de honrar, y, sobre todo, reparar el daño causado por la negligencia criminal de Felipe Calderón para que las víctimas y sus familias reciban una reparación de daños por desaparición y desplazamiento”, sostuvo.
Además, la legisladora señaló que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, sigue los pasos del partido blanquiazul, pues recientemente desalojó a un grupo de adultos mayores del Kiosco Morisco, donde se reunían desde hace una década para ejercer sus derechos culturales.
“La violencia sigue corriendo por las venas de Acción Nacional (…) De manera arbitraria, la alcaldesa llegó a amedrentarlos y a quitarles su actividad con el argumento de que había una queja vecinal, sin embargo, no presentaron ningún documento oficial ni se identificaron”, lamentó.
En ese sentido, Hernández Pérez resaltó que la semana pasada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta que presentó para reformar la Ley de Cultura y Derechos Culturales.
“No somos iguales, nosotros no perdemos el tiempo en politiquería, nosotros ponemos manos a la obra por el pueblo (…) Precisamente para que las personas nefastas como la alcaldesa Sandra Cuevas no puedan amedrentar al principio del goce efectivo de los derechos culturales de las personas adultas mayores”, concluyó.