El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, pidió prudencia y sensatez a fin de analizar el anteproyecto de reforma constitucional relativa a las atribuciones del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después del proceso electoral de 2024, en un periodo extraordinario.
“Veo todavía todos los intentos posibles, soterrados, no públicos, de salvarla, con muy poca pericia y con mala técnica legislativa; muchas de las reservas que se han filtrado como posibles enmiendas, en realidad, son peores que el texto que ya conocíamos”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Álvarez Máynez confió en que se dará el espacio suficiente, para que, como legisladores, después de la elección presidencial, hagan una reflexión sobre qué cosas son mejorables del sistema electoral y hacer esa reforma, “pero yo la veo que sería positiva después del proceso electoral del 2024, en un periodo extraordinario”.
Aseguró que se agota el tiempo marcado por la Constitución para hacer reformas electorales, porque “hay muchas cosas que se prevén para hacer una reforma constitucional”.
Por ejemplo, dijo que dicho dictamen afecta a los pueblos indígenas, respecto de las acciones afirmativas, particularmente sobre el derecho de consulta que tienen, el cual está establecido en la Constitución y tratados internacionales, por lo que consideró que “hay muchas cosas que no se están cumpliendo, no tiene caso acelerar los procesos”.
Por ello, convocó al resto de coordinadores parlamentarios a actuar con sensatez y prudencia y escuchar todas las voces ciudadanas que piden que en todas las fuerzas políticas haya diálogo y una rectificación en este tema.
Respecto de la propuesta que hizo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Mondragón, para que se realice un Parlamento Abierto en la materia, Álvarez Máynez expresó que es “extraordinaria”, y confió en que “tengamos ese Parlamento Abierto en el que discutamos a fondo cuál es la mejor vía para reformar nuestro sistema electoral”.