Con 258 votos a favor y 210 en contra y una abstención, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron esta mañana la desaparición la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por “atrofiada” e incapaz de impulsar el desarrollo rural .
Con el voto en contra de la oposición, avalaron el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, que desaparece el organismo público descentralizado, y se turnó al Senado de la República para su revisión y votación de inmediato.
En exposición de motivos de la iniciativa presidencial , afirman que la financiera rural es un ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.
Destaca que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.
Agrega que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.
Hoy se busca -añade- “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.
La panista Sonia Rocha Acosta, dijo que con la desaparición de la Financiera Mexicana se le da la estocada final al campo mexicano que ha sido azotada por diversas acciones de la “transformación de cuarta”, terminando con los esfuerzos y las ilusiones de los campesinos y productores.