Una encuesta realizada por Parámetro Investigación indica que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está por delante del canciller Marcelo Ebrard en la carrera por la candidatura presidencial de la coalición Morena-PT-Verde.
Según el sondeo realizado el 7 de mayo, el tabasqueño tiene una ventaja de más de cuatro puntos sobre el Secretario de Relaciones Exteriores, rompiendo así el virtual empate técnico observado en otros análisis. Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sigue liderando las intenciones de voto sobre sus dos competidores más cercanos.
Dicha encuesta se realizó mediante llamadas telefónicas automatizadas a 1,032 ciudadanos mayores de 18 años, residentes de México, utilizando una muestra de números telefónicos residenciales y móviles.
Durante el ejercicio, se preguntó a los participantes sobre su intención de voto en relación a los principales candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “En junio se emitirá la convocatoria para el proceso interno de Morena, si estos 4 aspirantes participan en la encuesta, ¿por quién votaría usted para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2024?”.
Los resultados de la preferencia bruta revelan que Sheinbaum Pardo obtendría el 33.4% de los votos, seguida de cerca por Adán Augusto López con el 26.8%, dejando atrás a Ebrard Casaubón con el 22.6%. Muy por debajo se encuentra el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, con el 5.4% de las preferencias. Un 11.8% de los encuestados se mostró indeciso.
Por otro lado, si se considera la preferencia efectiva de la encuesta, es decir, la que no toma en cuenta la “no respuesta”, Claudia Sheinbaum obtiene el 37.9% de los votos, Adán Augusto López el 30.4%, Marcelo Ebrard el 25.6% y Monreal el 6.1%.
Este no es el primer sondeo que muestra el crecimiento de Adán Augusto López, ya que la encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública lo colocó por primera vez en segunda posición el pasado 3 de mayo, con un 26.2% de afinidad, superando el 25.3% de Ebrard. En esa ocasión, la jefa de gobierno obtuvo el 34.6% de los votos.
Además, el secretario de Gobernación y el canciller registraron un empate técnico a principios de mes, con una diferencia porcentual de menos de uno por ciento en la preferencia de votos: 28.4% vs 27.6%, según la encuesta realizada por la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen.
El crecimiento de Adán Augusto López se aceleró después de que encabezara la conferencia matutina en Palacio Nacional durante la convalecencia del presidente López Obrador por su tercer contagio de covid-19, ya que, además de portavoz, fungió como enlace y negociador con otras fuerzas políticas.