Las acciones de la Fuerza Armada Permanente cuenta con un marco jurídico sólido, transparente y respetuoso de los derechos humanos, esto en acciones de seguridad pública, así lo señaló Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Recordó que antes el modelo estaba basado en la confrontación, y ahora se atiende de raíz las causas que ocasionan la violencia y se fortalece la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno en la construcción de la paz.
Destacó que actualmente la actuación de las Fuerzas Armadas está regulada y fiscalizada porque atiende los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad.
Rosa Icela Rodríguez expuso que este esfuerzo institucional es reconocido por la población que evalúa de manera positiva el desempeño de la Fuerza Armada Permanente y se tiene una mejor apreciación de la población sobre su seguridad, ya que la percepción sobre la inseguridad descendió a 62.1%, su nivel más bajo desde que se tiene registro.
Además, para garantizar un desempeño apegado a las normas y proteger los derechos humanos de los mexicanos, se llevaron a cabo 15 mil 165 inspecciones a personal de las unidades militares y navales.
De acuerdo con el primer informe semestral de las Fuerzas Armadas, 78 mil 61 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, tomaron cursos y talleres en temas como uso de la fuerza, ética, justicia y sobre el marco jurídico vigente, para contar con las herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas.