En la reciente apertura del proceso electoral en el Estado de México, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, generó controversia al parecer minimizar la importancia de los comicios.
Durante una sesión solemne el 5 de enero, Durán inició su discurso de manera peculiar, enfocándose en el frío que sentía y la ausencia de su abrigo, lo cual ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre su actitud ante un evento de relevancia histórica.
La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido, dijo que estas elecciones eran históricas debido a que casi 13 millones de mexiquenses serán convocados a las urnas, lo que le equivale al listado nominal acumulado de 11 entidades federativas. Además, se elegirán mil 302 cargos, entre diputados locales, presidentes municipales, regidores y sindicaturas.
“Es decir más del doble (de cargos) que los que se decidirán en el ámbito federal. Aunque nuestros comicios son tan demandantes, la legislación mexiquense otorga uno de los plazos más cortos para desplegar el proceso electoral. Contamos con 150 días para llevar a cabo la jornada electoral y este tiempo es reducido si se le compara con los 273 días que median entre el inicio del proceso y el día de la elección a nivel federal o entidades muy pobladas como Nuevo León Jalisco y Ciudad de México”, comentó Pulido, al dar cuenta del reto de los comicios.
Pero la consejera Laura Daniella Durán Ceja dio un discurso irrelevante y rápido porque tenía frío, sólo hizo referencia a la confianza en la institución que se gana con el trabajo diario, pero no habló del reto del 2 de junio ni de los trabajadores que se han preparado para una mejor atención al electorado y para evitar fraudes.
El discurso lo pronunció frente al representante de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario de Goboierno, Horacio Duarte, quien tiene experiencia de sesiones solemnes porque fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según datos públicos del IEEM, la consejera Laura Daniella Durán Ceja, quien tiene una amplia expleriencia electoral porque también fue funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gana 109 mil pesos brutos mensuales, es decir, 69 mil 240 pesos netos.