La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, visitó Guerrero con el propósito de reafirmar el respaldo del Gabinete de Seguridad al estado. Durante su visita, destacó la atención a las causas que generan la violencia, implementando programas beneficiosos para la población y acciones preventivas dirigidas a los jóvenes.
“Ahora se prioriza la atención a las causas que generan la violencia en el país con programas en beneficio de la población, y acciones preventivas en favor de nuestros jóvenes”, afirmó la titular de la dependencia sobre la estratégia implementada desde noviembre de 2021.
Rodríguez Velázquez acudió al cambio de responsable en materia de seguridad de la entidad, pues a partir de esta fecha quedará a cargo el General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de Seguridad estatal, Rolando Solano Rivera, en sustitución del capitán naval, Evelio Méndez Gómez, a quien reconoció por su labor al frente de esta institución.
Durante su explicación, la funcionaria recordó que con el plan de apoyo a Guerrero se permitió el despliegue de personal del Ejército, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional a lo largo de toda la localidad.
El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días y forma coordinada con participación de los tres niveles de gobierno, a través de las Mesas de Paz estatales y regionales, lo que ha hecho posible la detención de más de 83 mil delincuentes en esta administración, de los cuales más de 9 mil pertenecen a las organizaciones criminales.
En ese sentido, Rodrígiez Velázques enfatizó que se han logrado importantes incautaciones de drogas, armamento, vehículos usados por la delincuencia, a través de inteligencia operativa; sin olvidar que a raíz del paso del huracán Otis, con el aumento de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y en Coyuca, se generó una baja en los delitos que se cometían, sumado a que en 2023 el secuestro se redujo en 67%, con respecto a 2019.
Por su parte, el robo de vehículo fue a la baja en 32% y la trata de personas en 47%, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, no obstante, reconoció que la violencia en algunas comunidades sigue siendo uno de los retos importantes.
Respecto de la extorsión, Rosa Icela Rodríguez comentó que el gobierno federal está poniendo especial atención en el llamado “cobro de piso”, por lo que ya se trabaja en una propuesta para que este delito se considere grave, y quienes sean acusados de dicha responsabilidades, vayan a dar a la cárcel y evitar que obtengan su libertad con facilidad.
Por último, hizo un reconocimiento al General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González con quien, dijo, “trabajamos de forma coordinada todos los días en el Gabinete de Seguridad, a través de la Guardia Nacional para avanzar en la construcción de la paz”.