El candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, ha anunciado planes para recuperar y aumentar el número de Estancias Infantiles en la demarcación, recibiendo aplausos y apoyo de la comunidad local, especialmente de las mujeres y jefas de familia.
Desde la zona Las Tinajas, Orvañanos declaró su compromiso de financiar la reapertura de las ocho Estancias Infantiles que cerró la administración anterior, así como ampliar el número de espacios disponibles para cuidado infantil. Su propuesta incluye destinar un presupuesto justo y robusto para expandir estas instalaciones, con el objetivo de alcanzar al menos 15 guarderías en una primera fase.
El candidato de la “Alianza Va por la CDMX” destacó que esta iniciativa no solo es una exigencia legítima, sino también un compromiso compartido por Xóchitl Gálvez como parte de su campaña para fortalecer el tejido social en la demarcación. Orvañanos criticó la decisión de la administración anterior de cerrar las Estancias Infantiles, señalando que ha tenido un impacto negativo en las mujeres con hijos pequeños, limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
El aliancista precisó que desde que cerraron estas guarderías, no sólo en Cuajimalpa, sino en la Ciudad de México al inicio del sexenio federal de la 4T, las mujeres con hijos pequeños han tenido que dejar sus estudios, su empleo y ver reducidas sus metas de desarrollo humano y profesional por cuidar a sus pequeños.
“Ahí esta el verdadero rostro de Morena, ese es el verdadero tamaño del miedo que tiene la 4T a que la sociedad prospere; en Cuajimalpa no se ha logrado adaptar un modelo de justicia social para las mujeres con deseos de crecer”.
Las Estancias Infantiles tienen objetivos claros, además de brindar educación inicial entre los cero a tres años. “Es darles a las mujeres la oportunidad de ser docentes, reciban ingresos y tengan mecanismos de aprendizaje diario en términos de pedagogía, así como brindarles a las mamás la posibilidad de que se trabajen o estudien mientras sus hijos son cuidados por educadoras profesionales”.
Carlos Orvañanos recriminó que el presidente López Obrador haya cancelado este programa. “Nosotros vamos a traer de vuelta esta política social que es noble y saludable para el desarrollo de miles de mujeres de Cuajimalpa, entregando los recursos directos a las coordinadoras para que sea mínima la cuota que recaben a las beneficiarias”.
Además, dijo: “estamos seguros que el gobierno de Santiago Taboada aportará de igual manera las facilidades y los recursos para ampliar las Estancias Infantiles a más colonias de Cuajimalpa y ningún niño en edad de maternal se quede sin escuela ni se quede fuera del derecho constitucional a una educación pública de calidad”.