En un esfuerzo por erradicar la violencia contra las mujeres en Cuajimalpa, el gobierno de Carlos Orvañanos anuncia la iniciativa de construir cuatro estancias contra el delito. Estas estancias estarán diseñadas para ofrecer refugio y apoyo integral a mujeres que han sido víctimas de agresiones y acoso.
El proyecto marca el inicio de una nueva era en la que se espera que los maridos agresores y los acosadores enfrenten una respuesta comunitaria y gubernamental sin precedentes.
Durante sus recorridos por diversas colonias de la demarcación, el candidato a alcalde por el PAN, PRI y PRD, lamentó la omisión del Ministerio Público de Cuajimalpa ante los reclamos de las mujeres que demandan justicia para sus agresores.
Actualmente, la Fiscalía local ha descuidado las áreas de atención a la mujer que deberían contar con abogadas, estancias, acompañamiento jurídico y apoyos económicos para una vida libre de violencia en el hogar.
“Ha llegado el momento de que alguien defienda a las mujeres de los hombres prepotentes que no solo existen en casa, sino también en las calles, en la escuela, en los centros de trabajo e incluso en la Alcaldía”, expresó Orvañanos.
Se anunció que para diciembre de este año, al ganar la elección, se pondrá la primera piedra para la construcción del primer albergue para mujeres que sufren violencia, el cual estará encabezado por un perfil académico y de la sociedad civil.
En adición a estas estancias contra el delito, Orvañanos anunció la integración del Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa, una iniciativa comunitaria que fortalecerá la seguridad en las colonias mediante la colaboración vecinal y el uso de tecnología avanzada para prevenir y responder a incidentes de violencia de género.
Este programa incluirá la formación de redes de vecinos capacitados en primeros auxilios psicológicos, identificación de señales de violencia doméstica y formas de actuar frente a emergencias, creando una red de apoyo y vigilancia comunitaria que funcionará las 24 horas del día.
La aplicación móvil del programa permitirá a las usuarias enviar alertas instantáneas a las autoridades locales y a la red del Programa Escudo Vecinal en caso de emergencia, además de contar con funcionalidades como geolocalización en tiempo real, botón de pánico y la posibilidad de conectar con otras mujeres en situaciones similares para ofrecer apoyo mutuo.
Carlos Orvañanos se comprometió a que, al ganar la elección, su administración pondrá especial énfasis en la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad académica para asegurar que los albergues y las iniciativas del Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa y la aplicación móvil sean implementados con éxito, garantizando así una protección eficaz y empática hacia las mujeres en Cuajimalpa.
“En nuestra administración, la empatía y la acción efectiva reemplazarán la indiferencia y la inacción. Las mujeres de Cuajimalpa merecen vivir en un entorno seguro y apoyadas por una comunidad que se preocupa genuinamente por su bienestar”, concluyó Orvañanos.