La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), devolviendo las candidaturas de los emecistas Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montufar para el Senado de la República.
La mayoría de los votos del pleno determinó que Movimiento Ciudadano cumplió con el principio constitucional de paridad de género, asegurando que el registro de las candidaturas, especialmente las encabezadas por mujeres, se realizara en áreas con mayor posibilidad de triunfo.
El pasado 21 de marzo, el Consejo General del INE había cancelado las aspiraciones de Esquer y Fernández, sustituyéndolos por Dulce Dorantes y Mirza Flores en los estados de Jalisco y Campeche respectivamente.
Sin embargo, tras el veredicto del TEPJF, en la fórmula por Campeche quedó al frente Fernández Montufar por Campeche y como suplente, Francisco Daniel Barrea Pavón; mientras que por Jalisco van Esquer Gutiérrez y en suplencia, Luis Fernando Ortega Ramos.
“Ahora sí, Jalisco, ¡regresamos y vamos con todo al Senado! El Tribunal Electoral nos regresó la candidatura y junto con mi compañero Fernando Ortega Ramos seguimos trabajando en equipo en la contienda rumbo al Senado. A todos aquellos que nos quisieron detener, hoy les digo: no lo van a lograr y demostraremos que por Jalisco, con fuerza, perseverancia y valentía #DaremosMás”, anotó en redes sociales el emecista.
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, precisó que de un total de 32 candidaturas postuladas en las primeras fórmulas, la mitad fueron para mujeres y la mitad para hombres; aunado a que en cada uno de los bloques se evitó caer en sesgos que pusieran en riesgo el cumplimiento de paridad.
Asimismo, la magistrada indicó que además de postular a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, favoreció al grupo poblacional en las segundas, dado que 20 de los 32 registros son para mujeres, es decir, el porcentaje es de 62.5 frente a un 37.5% de los varones.