La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio inicio a la primera generación de la Especialidad en Democracia Inclusiva, nombrada en honor a Jesús Ociel Baena Saucedo.
Esta especialidad tiene como objetivo formar profesionales expertos en derechos humanos con perspectiva de inclusión, destacando el compromiso y la defensa de los derechos político-electorales de las minorías.
En la sede de la EJE, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, en compañía del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, destacó que se trata de la primera generación de esta especialidad, la cual lleva este nombre en honor y reconocimiento al compromiso, lucha y defensa por los derechos político-electorales de las minorías que hiciera Jesús Ociel Baena.
Se busca avanzar a una sociedad en donde mujeres, hombres y personas no binarias gocen de los mismos derechos y tengan las mismas oportunidades para cumplir sus más altas aspiraciones, refirió Soto Fregoso en presencia de la madre y el padre de Baena Saucedo, María de la Luz Saucedo y Juan Baena.
En su oportunidad, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó que le magistrade Baena Saucedo iba a ser el responsable de coordinar esta especialidad; incluso el plan de estudios se elaboró con su propuesta. Hoy, resaltó, su espíritu y esencia estarán presentes para impulsar su visión y mantener en alto la voz y fortaleza que dio a su comunidad.
En compañía de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, De la Mata Pizaña dijo que la EJE impartirá la Especialidad en Democracia Inclusiva para formar individuos capaces de analizar, desde una perspectiva multicultural, las distintas dimensiones de la democracia mexicana y añadió que de esta forma se da un paso significativo para garantizar que el legado de le magistrade Baena Saucedo, de inclusión y justicia, continúe influyendo y educando a las futuras generaciones.
A su vez, Juan Baena, padre del jurista finado, agradeció el reconocimiento que el TEPJF y la EJE hacen a la memoria de su hijo, porque de esta forma se abonará a que esta lucha “siga adelante”. Reveló que uno de los más grandes anhelos de Jesús Ociel Baena Saucedo era llevar a las escuelas información en torno a temas de identidad de género.
“Ojalá que las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera, siga alimentando su sueño y, algún día, se vea realizado por lo que él tanto luchó”, añadió Juan Baena.