Durante su participación en el “Foro nacional: Desarrollo y desafíos de los procesos electorales 2024”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, destacó la solidez y eficacia del tribunal, a pesar de tener dos magistraturas vacantes.
Fuentes Barrera subrayó el compromiso de los cinco integrantes de la Sala Superior para fortalecer la democracia mexicana y garantizar paz, seguridad, certeza, confianza y credibilidad en los procesos electorales.
En el evento organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), Fuentes Barrera enfatizó la importancia de la imparcialidad y neutralidad de las autoridades electorales para mantener la paz social, así como la necesidad de velar por la igualdad de oportunidades para todos los actores políticos.
Además, planteó desafíos a los que se enfrenta el sistema electoral, como la manipulación de la información y la ciberseguridad, y sugirió la posibilidad de implementar el voto electrónico en México, basándose en la experiencia de otros países.
El foro contó con la participación de destacadas figuras del ámbito político y electoral, como la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, entre otros.