Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que hasta el 29 de abril se han regularizado un total de 2 millones 255 mil 671 vehículos usados de procedencia extranjera en México, lo que ha generado una recaudación de 5 mil 639 millones 177 mil 500 pesos.
La regularización de estos vehículos implica el pago de 2 mil 500 pesos por cada uno, monto que se destina a las arcas del gobierno federal y, posteriormente, a los gobiernos estatales para la pavimentación de calles, según explicó Rodríguez.
La funcionaria precisó que esta iniciativa, que comenzó el 19 de marzo de 2022, ha abarcado 17 estados, de los cuales se destaca Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, ya que juntos suman el 50.9% de los vehículos regularizados.
Rosa Icela Rodríguez destacó que este esfuerzo conjunto entre varias secretarías, incluidas la de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales, no solo ha contribuido a la legalidad y seguridad, sino también ha generado una recaudación significativa.
Finalmente dijo que para aquellos interesados en regularizar su vehículo, el proceso permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024. Los propietarios deben solicitar una cita a través del sitio web www.regularizaauto.sspc.gob.mx, realizar el pago de 2 mil 500 pesos a través del portal del SAT para obtener una línea de captura, y finalmente presentarse con la documentación requerida en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) correspondientes a su entidad.