Humberto Gutiérrez García, asesor político y comunicador, fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) por cometer violencia política en razón de género en contra de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia y candidata del PAN que busca la reelección en el municipio de León.
Tras una denuncia presentada por Gutiérrez Campos, quien afirmó ser objeto de diversas publicaciones denigrantes por parte de Gutiérrez García en la red social X, antes conocida como Twitter, se inició el proceso con el número TEEG-PES-22/2024.
Al abordar los comentarios peyorativos sobre la vida sexual y personal de la alcaldesa hechos por Humberto Gutiérrez, y sus cuestionamientos a su capacidad, el tribunal encontró que estas acciones reflejaban discriminación y estereotipos, afirmó Cynthia Patricia Campos Lajovich, secretaria coordinadora de la Ponencia.
La acción de la que se acusa, clasificada como violencia verbal, simbólica y sexual, no solo afecta a Alejandra Gutiérrez, sino también potencialmente a otras candidatas y funcionarias públicas que sufrieron ataques similares.
Para compensar el daño infligido a la alcaldesa, el tribunal dictaminó que Humberto Gutiérrez deberá estar inscrito en el registro nacional de violentadores por un periodo de un año y dos meses, además de cumplir con medidas de reparación integral.
Al no formar “parte de un debate político y público”, las expresiones del denunciado no representan un pleno “ejercicio de la libertad de expresión”, como lo determinaron María Dolores López Loza, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía.
Los tweets de Humberto Gutiérrez formaban parte de las evidencias; en ellos insinuaba que Alejandra Gutiérrez estaba pasando por una crisis emocional. Además, que durante la primera parte de su administración, su esposo, Eduardo Ramírez, había asumido el control: así como comentarios respecto a la situación matrimonial de la pareja.