La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encabezó la instalación de la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género.
Este nuevo organismo, único en América Latina, tiene como objetivo garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y libre de violencia, tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de cargos de elección popular. Los servicios de la Defensoría serán gratuitos y estarán disponibles de manera presencial o por medios digitales, a petición de parte.
La creación de la Defensoría representa un paso significativo para la justicia electoral y para las mujeres que deciden dedicarse a la vida pública, señaló la magistrada Soto. Destacó la importancia de contar con instituciones que apoyen a las mujeres en su participación política y la necesidad de combatir la violencia política de género, que ha aumentado con la implementación de la paridad de género en México.
El magistrado Felipe de la Mata enfatizó que la Defensoría asegura la justiciabilidad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres al proporcionarles acceso a una asesoría jurídica calificada. Además, destacó que es fundamental que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales sin sufrir violencia, y la Defensoría brindará un lugar donde puedan acceder a la justicia de manera efectiva.
Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes resaltó el papel pionero de México en el combate contra la violencia política de género y destacó el entramado jurídico y normativo construido por los tribunales electorales para abordar este fenómeno. Informó que el TEPJF ha registrado 389 casos de violencia política de género, con 343 personas sancionadas, lo que demuestra el compromiso del tribunal en combatir este problema.
La Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género estará encabezada por María del Carmen Carreón Castro, y contará con un equipo de defensoras especializadas. Participaron en la instalación de la Defensoría la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la presidenta nacional de la Colectiva de Mujeres 50+1, Claudia Corichi García.
La Defensoría brindará representación jurídica, asesoría y orientación en asuntos de paridad y violencia política de género, con autonomía técnica y operativa y financiada con los recursos del TEPJF, sin implicar un incremento presupuestal.