Eruviel Ávila Villegas, candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que está trabajando en un proyecto de ley para implementar programas de esterilización animal obligatorios. La iniciativa busca controlar la población de perros callejeros y mejorar las condiciones sanitarias en las comunidades.
Durante un evento en Nezahualcóyotl, Ávila destacó que, según datos del INEGI, en México hay aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales el 70% (alrededor de 15 millones) viven en las calles. Subrayó la gravedad del problema al mencionar que una sola pareja de perros y sus descendientes pueden procrear hasta 10 mil animales en seis años, lo que agrava la situación de sobrepoblación.
“De ahí la importancia de atender este tema, que no es menor: el perrito hace sus necesidades en la calle, luego viene el sol, luego los niños están tosiendo, luego vienen las enfermedades. Entonces hay que cuidarlos, hay que protegerlos”, expresó.
Indicó que su propuesta estará basada en el ejemplo de Colombia, donde hace poco fue aprobada una ley de protección animal, que incluye un programa formal de esterilización de seres sintientes, “porque sienten, no hablan, sienten, sufren o también son alegres”, agregó.
“A veces no nos detenemos a ver ese tipo de temas, pero es importante retomar los buenos ejemplos de otros países, como Colombia”, subrayó.
En este encuentro, con presencia de representantes de asociaciones educativas, dijo que este tema es fundamental para el Verde y son parte de las propuestas que impulsan los candidatos a los diferentes cargos que se elegirán el 2 de junio.
En este sentido, pidió marcar las cinco boletas electorales por el Partido Verde, porque con ello ganará Claudia Sheinbaum y se impulsarán programas sociales y acciones por el medio ambiente.