En medio de las cruciales discusiones que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para analizar y calificar la elección presidencial del pasado 2 de junio, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón decidió tomar vacaciones.
Durante una reunión previa al inicio de la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada presidenta Mónica Soto, junto con la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe De la Mata, revisaron y discutieron la solicitud de su colega Rodríguez Mondragón. La ausencia del magistrado dejó al pleno con cuatro magistraturas, lo que podría llevar a un empate en las votaciones, situación que obligaría a la presidenta en turno a utilizar su voto de calidad para desempatar.
Según los oficios enviados por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la Secretaría Administrativa del TEPJF, y de los cuales el medio La Silla Rota tiene copia, el magistrado tomó “a cuenta de vacaciones” los días 26, 27 y 28 de junio. Según señaló dicho medio, fuentes del Tribunal mencionaron que Rodríguez Mondragón podría haberse trasladado a Perú en una comisión, aunque los detalles de esta comisión no son claros.
Este miércoles, se llevó a cabo una sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, donde se discutió, entre otros asuntos, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Dicha sentencia declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a Jesús Pablo Lemus Navarro, en su calidad de precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.
Las infracciones consistían en actos anticipados de campaña debido a una publicación en la red social X (anteriormente Twitter), así como la culpa invigilando atribuida a dicho partido político.