El Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas anuló la elección por la presidencia municipal de Zacatecas y revocó la constancia de mayoría al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, el panista Miguel Varela Pinedo, quien denunció la decisión como un “golpe a la democracia”.
La decisión del Tribunal de Justicia Electoral se da tras confirmarse que el candidato panista cometió graves violaciones a la Ley electoral, antes y durante la campaña. Dichas violaciones consisten en la compra de espacios en radio y televisión, así como apoyar su campaña a través de actos religiosos.
Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas votaron 3 a 2 a favor de anular la elección, por lo que el tribunal solicitó al Congreso del Estado emitir una nueva convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias.
El Tribunal señaló como una de las violaciones sustanciales del candidato panista, una publicación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en sus redes sociales oficiales en la cual se muestra que la forma “correcta” de votar es señalando las opciones del PAN, del PRI y del PRD, por lo que señalan, el instituto actuó con parcialidad.
También se acreditaron actos anticipados de campaña como resultado de que Miguel Varela no se desprendió de sus actividades legislativas como diputado federal, antes de iniciar a promocionarse como candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Zacatecas.
En cuanto a la realización de actos de campaña realizados con el apoyo de una organización religiosa, la cofradía de San Juan Bautista, el tribunal señaló que estos violaron el principio de “separación de la Iglesia y el Estado”. Sobre todo, porque Varela ofreció a los integrantes de esta organización religiosa crear una dirección especial para sus festividades de las Morismas y construir un monumento a San Juan Bautista.
Por último, señalaron que al comprar tiempo radiofónico para difundir sus propuestas, destacándose 16 entrevistas en las que convocó al voto a su favor, incurrió en otra violación a la ley electoral, lo que acredita la anulación de la elección por la presidencia municipal de la capital del estado.