Presentamos una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que, el delito de estupro no alcance perdón y se castigue cuando el engaño a los menores se haga a través de las plataformas digitales; informó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.
El legislador queretano explicó que esta iniciativa, que fue presentada de la mano de la Asociación Civil “Justo por Vic” y sus cofundadoras Lourdes y María Antonieta Hinojosa; tiene tres objetivos, primero dijo, que el delito de estupro no alcance el perdón, ya que señaló, muchos culpables logran salir libres a causa de esto, porque así lo contempla el Código Penal.
“El delito de estupro es el tener relaciones intimas con una o un menor de entre 14 y 17 años, a través del engaño o la extorsión; por eso, queremos que quede establecido también, en el Código Penal del Estado de Querétaro, castigo para quien cometa el engaño a través de plataformas digitales, con perfiles falsos”.
Y por último, apuntó Paul Ospital, incluir el tema que tiene que ver con la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias.
Ospital Carrera agregó que, la última encuesta realizad por el INEGI, establece que en México el 30 por ciento de la población total del país, son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17años de edad: “actualmente en el país, al menos 78 menores de edad sufren de algún tipo de delito; es decir, que ha aumentado un 17.1 por ciento, la violencia contra los menores de edad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Finalmente, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, dijo: “continuamos con el compromiso que hicimos con los queretanos, mientras los demás están preocupados por quiénes integrarán la Mesa Directiva, nosotros nos ocupamos de las propuestas y temas que realmente preocupan a los habitantes del estado”.
En la presentación de esta iniciativa, estuvieron presentes también, Ana Cristina Ortega, representantes del DIF Estatal; padres de víctimas y, especialistas en delitos sexuales contra menores, como la Lic. Tayde Gómez Aguilar.