La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene tres órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la titular de Gobernación aclaró que estas órdenes no están vinculadas con el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos. Se relacionan, en cambio, con su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, el uso indebido de atribuciones y facultades, así como la adjudicación irregular de contratos para la construcción de 12 centros federales de readaptación social mediante esquemas de participación privada.
“Las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de García Luna, como aquí vimos, continúan abiertas, y también la recuperación de los recursos del pueblo de México, que actualmente litiga el Gobierno mexicano en Estados Unidos”, aseveró.
Asimismo, reveló que existe una carpeta de investigación por encubrimiento en torno a Jorge Antonio, un agente del Cisen, asignado a la protección de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en su momento.
La secretaria también criticó la actuación del expresidente Felipe Calderón, a quien acusó de haber otorgado a García Luna “poder ilimitado” al colocarlo al frente de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual, en palabras de Rodríguez, trajo consigo numerosas víctimas inocentes.
Finalmente, condenó el actuar del Poder Judicial de la Federación por no juzgar a García Luna en su momento. Además, recordó que la esposa del exfuncionario, Linda Cristina Pereyra, tiene una orden de aprehensión desde el año pasado por delitos de lavado de dinero y crimen organizado, a pesar de que el Poder Judicial liberó a su socia y le devolvió las cuentas congeladas.