El Gobierno de México mantiene como prioridad la atención a las causas estructurales de la violencia, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Al presentar un informe sobre los avances en este enfoque, subrayó que el trabajo territorial permite identificar problemas sociales y canalizar a la población hacia los programas gubernamentales.
Rodríguez indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al gabinete a implementar acciones que fortalezcan el bienestar de la población. “Los programas sociales son un componente esencial para atender a los sectores más vulnerables”, declaró durante la Conferencia del Pueblo.
Desde diciembre, brigadistas han visitado cerca de 65 mil viviendas en 73 colonias de municipios con altos índices de violencia y rezago social. “Si una persona requiere, por ejemplo, atención médica, hay que canalizarla a este servicio; si un joven no estudia o no ha encontrado oportunidades de empleo, hay que incorporarlo a Jóvenes Construyendo el Futuro; y si un niño no va a la escuela, pues tiene que ir a la escuela con apoyo de su familia”, explicó la funcionaria.
Además, se han llevado a cabo 73 Ferias de Paz en 10 municipios de siete estados, facilitando a la ciudadanía servicios en salud, deporte, cultura y asesoramiento. Hasta el momento, se han otorgado más de 373 mil atenciones y se han conformado 91 Comités de Paz para garantizar la continuidad de estos esfuerzos.
Paralelamente, la campaña “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo te Mata” ha distribuido materiales informativos y ha realizado sesiones de sensibilización en diversas comunidades. En localidades como Pantelhó, Chiapas, se han impulsado la reactivación económica y la vida comunitaria, mientras que en Cuitzeo, Michoacán, se han rehabilitado espacios públicos y promovido el canje de armas por incentivos económicos.
El Ejecutivo también coordina esfuerzos en 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales, con 609 mil atenciones registradas y 848 jornadas de paz organizadas hasta el momento. En estas acciones participan 37 dependencias federales, que ofrecen más de 100 programas y servicios dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población.
*SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ*
Dentro del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, iniciado por el gobierno federal, se han recolectado 498 armas cortas, 122 armas largas, 77 granadas y más de 13 mil cartuchos útiles desde el 10 de enero.
Además, menores de edad han intercambiado juguetes bélicos por más de 2 mil 500 juguetes didácticos y recreativos, promoviendo así una cultura de paz y prevención de la violencia desde la infancia.