Belem Bolaños Martínez, candidata a Magistrada de Circuito en Materia Penal por el Distrito1 de Iztapalapa en la Ciudad de México, cerró su campaña rumbo a las elecciones del próximo 1 de junio, convencida de la necesidad de un cambio en la aplicación de la justicia, con énfasis en quienes nunca han tenido acceso a ella.
La también académica fue recibida en la organización 50+1, una red de mujeres que se apoyan y caminan juntas para construir un país más justo, incluyente e igualitario.
La presidenta nacional Claudia Corichi, sostuvo que la llegada de nuevos liderazgos nacionales fortalece su lucha por una democracia paritaria, una vida libre de violencias y “la justicia social que exigimos para todas las mujeres”.
Y es que, Bolaños Martínez ha sido clara en su apoyo a las mujeres y ha expresado su compromiso de abrir las puertas del sistema judicial, “porque la justicia debe ser accesible para todas y todos, sin distinción alguna”.
En sus diversos recorridos con vecinas y vecinos de la alcaldía Iztapalapa, en la capital mexicana, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sostenido que con el apoyo de la población será posible construir una justicia eficaz y equitativa que proteja a cada persona.
“Reafirmo mi compromiso con una justicia imparcial, inclusiva y sin discriminación como magistrada del Primer Circuito. Con integridad y experiencia, asumo el reto de transformar el Sistema de Justicia Penal en México que, no solo sancione, sino repare y reinserte”, subrayó.
Belem Bolaños, quien fue postulada por los tres Poderes de la Unión como candidata a Magistrada en materia penal, se ha dicho convencida “que juntas y juntos vamos transformar la justicia en México”.
Y es que, en el pasado, el Derecho Penal fue enteramente masculino y miraba a las mujeres como los hombres las veían y no como realmente eran, pero ellas rompieron el pacto de silencio y hoy México cuenta con juristas especializadas en Sistema Penal Acusatorio y materia de género.
La Jueza del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México y Coordinadora de la región centro del Capítulo México de la International Association of Women Judges (IAWJ) comentó que, durante años, las autoridades nos dijeron quién era una buena mujer o quien era una buena víctima y criminalizaban a las mujeres que no cumplían con el estereotipo de la “buena mujer”.
Resaltó que gradualmente se han roto estereotipos y se han superado prejuicios, por lo que actualmente, contrario a esa visión patriarcal, las mujeres no sólo estudian derecho, sino que se posicionan en cargos de alto perfil en el sector público y privado.
Bolaños Martínez también se ha referido al trabajo de las mujeres privadas de la libertad, el cual, asegura, es mucho más que una actividad, ya que les representa una oportunidad, pues muchas de ellas ingresan generalmente con un nivel académico limitado y pocas oportunidades laborales.
Finalmente, Belem Bolaños ha subrayado a las vecinas y vecinos del Distrito 1 de Iztapalapa que la opción que ella representa y que está marcada en el recuadro verde de la Boleta Rosa, es por la transparencia, la imparcialidad y la equidad.