La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reunió a más de 200 representantes de diversas asociaciones religiosas en el evento “Diálogo entre autoridades y representantes de las asociaciones religiosas”, con el propósito de consolidar la colaboración institucional y mejorar la gestión de trámites para estas organizaciones.
Clara Luz Flores Carrales, directora general de Asociaciones Religiosas, resaltó que los procesos administrativos se han simplificado para que las agrupaciones puedan enfocarse en sus actividades espirituales y comunitarias.
“El Ejecutivo Federal demuestra con hechos la voluntad y disposición de propiciar espacios donde se puedan atender las inquietudes y peticiones que realizan las Asociaciones Religiosas para que se ocupen menos en realizar trámites y más en lo que en realidad es su objetivo: la propagación de su fe y la ayuda espiritual de sus creyentes”, afirmó.
En el evento participaron también Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, quienes destacaron la importancia de mantener un diálogo constante con las asociaciones religiosas en el marco de la estrategia nacional de construcción de paz.
Flores Carrales señaló que esta coordinación permitirá tener un entendimiento más cercano de las necesidades y actividades diarias de las asociaciones religiosas.
“Esta colaboración entre las asociaciones religiosas y las diferentes dependencias nos va a permitir salir de aquí con una visión más real de lo que se vive día a día con las asociaciones”, expresó. “Esa fue la instrucción de la Subsecretaria Rocío, quien está buscando que haya esta eficiencia que nos instruye también la Secretaria Rosa Icela”.
El diálogo contó con la participación de seis dependencias federales: Secretaría de Gobernación, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la reunión se reiteró el compromiso de respetar la laicidad del Estado y la autonomía de las asociaciones religiosas, buscando fortalecer los lazos desde el ámbito institucional.
“Resulta oportuno precisar que este ejercicio de diálogo se hace en busca de fortalecer lazos con las Asociaciones Religiosas desde el ámbito institucional, respetando tanto la laicidad del Estado, como la plena independencia y autogestión de las Asociaciones, lo cual de ninguna manera se contrapone a la suma de esfuerzos para la consecución de objetivos mutuos”, se señaló.
Entre las asociaciones participantes estuvieron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Centro de Meditación Kadampa México, Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, Iglesia de Dios y Centro de Fe, Esperanza y Amor.
Así como Iglesia del Nazareno en México, Iglesia Pentecostal Unida de México, Sikh Dharma de México, Concilio Islámico Mexicano, Religión Judía de México, Iglesia Nacional Presbiteriana, entre otras.