Por Maribel Islas
En fast track, con dispensa de trámites y con el bloqueo de agricultores en los accesos de San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas que pondrá en orden las concesiones y acabar con el acaparamiento del vital líquido.
En un áspero debate y con modificación del orden del día, Morena y sus aliados, PT y PVEM avalaron con 328 votos a favor , 131 en contra y 5 abstenciones el dictamen derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. La mesa directiva la turnó al Senado para sus efectos constitucionales.
Entre descalificaciones y críticas a la mayoría oficialista, legisladores del PAN y PRI acusaron a Morena de aprobar una reforma recaudatoria y con penalizaciones para castigar a los campesinos más que al mercado negro de aguas.
Al iniciar el debate, legisladores del PRI y PAN presentaron por separado mociones suspensivas del dictamen por no haberse consultado a los pueblos originarios.
Cierra la puerta a la corrupción
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Elizabeth Cervantes de la Cruz, subrayó la importancia de aprobar este dictamen “que le cierra la puerta a la corrupción, a los abusos y al mercado negro que lucró con el vital líquido durante muchas décadas”.
Dijo que el decreto transforma el régimen del agua en México y garantiza de manera efectiva el derecho humano al agua para todos, otorgando certeza jurídica a través de la conformación de un sistema de concesiones más ordenado y transparente, que frene el acaparamiento y ponga un punto final a la sobreexplotación.
Cártel del agua
Mientras, los morenistas desplegaron mantas con la leyenda : “Cártel del Agua . Explotación y sequía a manos del PAN “ , con los rostros del expresidente Vicente Fox , el senador Marko Cortés , los exgobernadores Ignacio Loyola , Miguel Márquez , Luis Reynoso Femat y Francisco Ramírez Acuña .
Al fijar postura, el diputado del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo, advirtió que la Ley General de Aguas que impulsa Morena no garantiza derechos, concentra poder y crea inseguridad jurídica sobre el agua del campo.
Enumeró diversos elementos que afectarán de manera inmediata a millones de productores entre ellos:
Se prohíbe la transmisión libre de derechos de agua y no habrá transferencias automáticas de concesiones cuando se vendan, arrienden o hereden tierras.
La transmisión quedará sujeta a autorización discrecional de la autoridad, esto implica que la parcela quedará dividida, la tierra por un lado y el agua por el otro.
Se incrementan las multas y se introducen delitos hídricos que llevarán a prisión y a sanciones millonarias por lo que en los hechos amenazan la actividad normal del productor.
Se centraliza el otorgamiento y la reasignación de agua en una autoridad federal con amplias facultades discrecionales, se desplaza a los organismos de cuenca y se limita la autonomía regional para gestionar el recurso.
Por el PAN, Paulo Gonzalo Martínez López denunció que Morena está intentando quedarse con el agua de la gente, “así de claro y así de grave”.
Huachicol del agua
“Y no debería sorprendernos, vienen de la escuela del Rey del cash, del huachicol del combustible y del huachicol fiscal. Y, como ese negocio ya no les alcanza, ahora buscan el huachicol del agua”.
Acusó que el dictamen de la mayoría oficialista es la puerta de entrada para el abuso a una ley parchada, improvisada y profundamente peligrosa.
Afirmó que es una ley, que nació mal hecha, con más de 90 cambios en la última hora, para intentar corregir una iniciativa que no se sostenía ni ella sola y no resuelve los problemas de fondo.
Además, señaló qué es reforma recaudatoria, “buscan exprimir más el país mientras les cobran a los productores. Quieren que la gente pague, que después tengan que rogarle al gobierno para que les devuelvan sus derechos”.
Políticos y empresarios solapan acaparamiento del agua
En respuesta, la diputada del Morena, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez acusó a panistas y empresarios de permitir el acaparamiento del agua .
“El caso es que Diego Sinhué, Miguel Márquez Márquez, incluso Vicente Fox, exgerente de Coca Cola … y Salinas Pliego con Banco Azteca, Claudio X. González, Moreira ha permitido también el acaparamiento”.
Además, añadió a “German Larrea y Luis Armando Reynoso Femat, han hecho del agua un negocio, han acaparado este recurso natural que es un derecho para la gente y ustedes son el cártel del agua, son quienes han hecho que las concesiones se ocupen para especular”, acusó .
Pide PRI nombres de acaparadores
Desde su curul, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira pidió a Morena dar a conocer los nombres de los acaparadores y no discursos políticos.
“No nos han dicho el nombre de uno ni de dos, y si hay acaparadores ahorita, pues son corresponsables quienes estuvieron en la Conagua los últimos siete años, esos son corresponsables. Entonces, pues menciónenlos y tan, tan”, anotó.
En la máxima tribuna, el también priista Gerardo Sánchez, externó que están de acuerdo con las cartulinas de Morena y que vayan a la cárcel quienes exploten el agua .
“Nosotros estamos de acuerdo con las cartulinas que traen, súbanlas, métanlos al bote, refundanlos. Estamos de acuerdo, pero ¿los agricultores qué? ¿Ellos por qué? Ahí está su justificación”, externó.
Lamentó la hipocresía de los legisladores oficialistas que vienen a echarle la culpa al PAN, al PRI, al MC, los malos, pero no atendieron a los agricultores que estuvieron a fuera de la Cámara de Diputados.
Alejandro LeBaron , un acaparador?
Ante gritos de una legisladora oficialista de que la familia LeBarón es acaparadora del agua en Chihuahua, la también panista Rocío González Alonso respondió : “… los LeBarón, ahorita que gritaba la diputada, yo estoy de acuerdo con ella, es el esposo de una diputada de Morena en Chihuahua que acapararon el agua de Chihuahua, que vayan por Alejandro LeBarón”.
Una ex ministra acaparadora de agua
La también panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas comentó que con esta ley el campesino se convierte en sospechoso y el burócrata en dueño. Criminalizan al productor que riega su tierra, pero blindan al político que amasa concesiones millonarias.
“Y, miren, qué cosas, mientras los agricultores del norte viven con pozos secos y sin crédito, una sola familia cercana al poder, la de una exministra de la Corte que fue parte del gobierno de López Obrador, acumula más de 2.6 millones de metros cúbicos al año en Nuevo León”, reprochó.
Y cuestionó: ¿desde cuándo los notarios públicos necesitan concesiones de agua para su función?
“La exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, es notaria; ¿para qué quiere una concesión de 2.6 millones de metros cúbicos al año?
Si van a señalar a nosotros, véanse primero ustedes mismos. Esa es la verdadera cara de esta reforma: castiga al que produce y protege al que concentra; premia la cercanía al poder”, sentenció.












