Por Rita Magaña Torres
La explosión de un coche-bomba en Coahuayana, Michoacán, desató un choque político entre Morena y el PRI, luego que discreparon si calificar el ataque como terrorista o de delincuencia organizada.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, descartó que este acto sea una afrenta al gobierno. “Tenemos confianza en que las autoridades, en este caso la Fiscalía, cerrarán esa investigación”, dijo.
Explicó que no se trata de un temor a calificar el hecho como terrorismo, sino de que las fiscalías tienen la facultad de revisar la carpeta de investigación y determinar la tipificación correcta.
Además, señaló que México no enfrenta terrorismo en términos generales y que los actos delictivos se investigan dentro del marco de la ley.
– ¿Descarta que en México exista terrorismo, senador?, se le preguntó.
– Yo no veo que haya terrorismo en México, respondió.
En cambio, Alejandro, Alito, Moreno, senador del PRI, calificó este estallido y otros actos recientes de violencia —drones bomba, campos de exterminio y crematorios clandestinos— como “terrorismo criminal” y criticó duramente al gobierno de Morena.
“Coches bomba, ¿cuándo habían visto eso? Eso es terrorismo, eso es terrorismo de Estado,eso es terrorismo criminal, entonces hoy lo que queremos nosotros es que haya resultados, que se atienda, que se resuelva y lo hemos venido señalando y el país está rebasado, el gobierno de Morena y los gobiernos de Morena están rebasados, no solo lo decimos nosotros.
Estaría claro que los cárteles del crimen organizado son los que mandan en este país”, declaró.-
El dirigente priista cuestionó la falta de resultados en seguridad y denunció corrupción y vínculos de funcionarios de Morena con el crimen organizado, advirtiendo que la situación podría afectar incluso negociaciones internacionales como el tratado comercial de 2026.














