Por Maribel Islas
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo que cualquier modificación al sistema electoral tiene que construirse con reglas claras e inclusión de todas las voces.
En un videomensaje desde Mérida, Yucatán, la diputada panista aseguró que México necesita un Congreso a la altura de su responsabilidad histórica.
Agenda legislativa
Aseveró que la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones debe responder al momento que vive el país y a las legítimas demandas de la ciudadanía,
Indicó que, en caso de presentarse la reforma electoral, esta debe tener un objetivo superior: fortalecer la democracia, proteger el voto ciudadano y garantizar elecciones libres, equitativas e imparciales.
Relevos en el INE
Además, expuso que durante el periodo ordinario que está por iniciar, la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad institucional de la mayor relevancia, como es la renovación de tres consejerías del Instituto Nacional Electoral y la designación de quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación.
“Son decisiones que exigen perfiles técnicos, independientes y con pleno compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas”, apuntó.
Reducción de la jornada laboral
Asimismo, abundó, se abordarán otros temas de alto impacto social, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y las reformas en materia penal y de delincuencia organizada, las cuales dijo, “deben abordarse con seriedad, respeto a los derechos humanos y apego al Estado de derecho”.
Reiteró su compromiso para que, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, los debates se conduzcan con responsabilidad, apertura y visión de estado.
“México necesita acuerdos, instituciones sólidas y un Congreso que esté a la altura de su responsabilidad histórica”, concluyó.













