Por Maribel Islas
Diputados de Morena respaldaron la decisión del gobierno federal de mantener la exportación de petróleo a Cuba para el suministro de energía de ese país ante el bloqueo económico que Estados Unidos le impuso desde hace más de 65 años.
“Esto de no enviar ayuda humanitaria, incluyendo el combustible, indispensable, es lo más atrasado, lo más deshumanizado, es contrario a los principios del propio país vecino”, subrayó el morenista , Gabriel García Hernández .
En conferencia de prensa , encomió la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum que le planteó a su homólogo de Estados Unidos , Donald Trump que “entreguen la ayuda humanitaria, definan qué es eso y, desde luego, que la razón debe de acompañar y se debe de continuar y considerar como ayuda humanitaria el suministro del petróleo”.
En tanto , María Magdalena Rosales Cruz indicó que por muchos decenios ha existido colaboración entre Cuba y México para la venta de petróleo, “con contratos definidos, pagos estipulados y lapsos para que Pemex pueda venderle petróleo a Cuba”.
Además, resaltó, es apoyo humanitario “esencial para dar energía a toda la isla. Cuba ha sufrido un bloqueo por más de 65 años tratando de estrangular su economía; sin embargo, ha desarrollado cultura, arte, música, ciencia, deporte y ha sido ejemplo para el mundo.
“Los mexicanos y las mexicanas somos solidarios con el pueblo cubano, somos solidarios con todos los pueblos que el imperio quiere aplastar y Cuba la tenemos enfrente, ha tenido relaciones con México, y México se negó a romper relaciones con Cuba después de la Revolución Cubana y siempre ha habido una hermandad entre los pueblos”, subrayó.
Por su parte, la diputada Claudia García Hernández comentó que la política internacional se está definiendo a través “de las formas más perversas como es la guerra, representado por nuestro vecino que ha tomado una política rapaz y cruel en contra de muchos pueblos.”
“Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Cuba que nos ha ayudado también a nosotros con sus médicos, con su gente, con su humanidad y vamos a estar aquí siempre al lado de todos nuestros hermanos”, concluyó.












