Por Rita Magaña Torres
La reforma electoral impulsada por el gobierno de Morena constituye un intento deliberado de concentrar el poder, someter a las instituciones electorales y debilitar a la oposición política.
Así lo decretaron los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, en el marco de su Reunión Plenaria, los priistas señalaron que a lo largo del siglo XX, el reformismo legislativo en materia electoral promovido por el PRI fue un factor clave para la apertura, la pluralidad y la democratización gradual del régimen político mexicano.
Los diputados y senadores junto con su dirigencia nacional, mencionaron que desde la ampliación de representación política y reconocimiento legal de la oposición, hasta la creación de instituciones electorales autónomas y reglas más equitativas de competencia, las reformas impulsadas por el PRI respondieron siempre a la convicción de que la estabilidad democrática solo puede sostenerse mediante la inclusión, el pluralismo y el fortalecimiento de la legalidad electoral.
Explicaron que durante décadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido garantía de elecciones libres, competitivas y confiables. Gracias a su autonomía, México logró transitar de un sistema cerrado a una democracia plural.
“Cuando un gobierno pretende someter al árbitro electoral, lo que realmente busca es controlar las elecciones e imponer su voluntad sin contrapesos”, expresaron.
Indicaron que la reforma electoral de Morena, conocida como la “Ley Maduro”, pretende alterar las reglas democráticas para garantizar la permanencia de un solo partido en el poder, ignorando las advertencias y preocupaciones expresadas en medios de comunicación y en diversos espacios de diálogo por especialistas, académicos, representantes de la iniciativa privada, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, precisaron que esta reforma representa un riesgo directo para la relación de México con Estados Unidos y sus aliados comerciales, al evidenciar un retroceso democrático que debilita la confianza en nuestras instituciones.
“Conducir al país por una deriva autoritaria envía al mundo una señal de inestabilidad e incertidumbre que afecta inversiones, acuerdos comerciales y la credibilidad internacional de México. Ninguna nación puede ser un socio estratégico confiable mientras erosiona las reglas democráticas que dan certeza política y económica”, comentaron.
Precisaron que la historia demuestra que las democracias no mueren de un día para otro: se erosionan cuando los gobiernos debilitan a los árbitros electorales, reducen el pluralismo político y convierten las elecciones en instrumentos del poder. Eso es exactamente lo que hoy pretende la reforma electoral de Morena.
“El mensaje es claro: Morena no tolera el disenso, no acepta la diversidad política y no quiere contrapesos. Su objetivo es avanzar hacia un régimen autoritario, similar al de Venezuela bajo Nicolás Maduro o al de Nicaragua bajo Daniel Ortega, donde la oposición es marginada, las instituciones son subordinadas y el poder se concentra en una sola facción política”, destacaron.
Aseguraron que México no puede ni debe recorrer ese camino, por eso las diputadas, diputados, senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional afirmamos con claridad que la democracia no es propiedad de ningún partido ni de ningún gobierno. La democracia pertenece a la ciudadanía, y defenderla es nuestro deber y nuestra responsabilidad histórica.
En el PRI el respeto a la libertad de expresión es un pilar irrenunciable de la democracia constitucional. Cuando desde el poder público se pretende acallar voces críticas o inhibir la participación ciudadana, no solo se vulnera un derecho fundamental, sino que se erosiona la confianza en las instituciones y se debilita el régimen democrático.
Ningún gobierno puede asumirse democrático si utiliza al Estado como instrumento de censura.
“Por eso resulta particularmente grave que en entidades federativas gobernadas por Morena, como Campeche, Puebla, Baja California y Veracruz, se hayan documentado estrategias orientadas a intimidar, perseguir, encarcelar o censurar a medios de comunicación, desde el encarcelamiento de periodistas, hasta reformas legales que buscan institucionalizar la censura, estas acciones no son hechos aislados, sino señales preocupantes de un patrón de intolerancia frente a la crítica”, reafirmaron.
Declararon que donde se normaliza la censura, se normaliza también la corrupción, la opacidad y el abuso de poder. No permitiremos que se destruya la autonomía del árbitro electoral. No permitiremos que se debilite la representación política. No permitiremos que se elimine a la oposición. No permitiremos que se concentre el poder en un solo partido.
“El PRI ha sido y seguirá siendo un defensor firme de la libertad del pueblo de México y de su derecho irrenunciable a decidir su propio destino. Nuestra historia acredita que sabemos luchar y resistir cuando la democracia está en riesgo. Hoy, como ayer, estamos del lado de la legalidad, de las instituciones y de millones de mexicanas y mexicanos que no están dispuestos a perder sus libertades”, advirtió.
Mencionaron que seguirán dando la batalla con convicción y sin titubeos, porque quienes pretendan destruir a México desde el poder se van a topar con pared: con un pueblo consciente, con una oposición responsable y con un PRI de pie, fuerte y decidido a defender la República.
Así lo establecieron:
Alejandro Moreno
Presidente Nacional del PRI
SENADORES
Manuel Añorve Baños
Coordinador
Viggiano Austria Carolina
Sánchez Ramos Paloma
Anaya Mota Claudia Edith
Angulo Briceño Pablo Guillermo
Ávalos Zempoalteca Anabell
García Yáñez Ángel
Riquelme Solís Miguel Ángel
Romero Celis Mely
Ruiz Sandoval Cristina
Toledo Zamora Karla Guadalupe
Zapata Bello Rolando
DIPUTADOS
Rubén Moreira Valdez
Coordinador
Abramo Masso Jericó
Alonso Que Erubiel Lorenzo
Alonso Reyes Miguel Alejandro
Ambriz Delgadillo Humberto
Arredondo Ramos Abigail
Barrera Maldonado Leticia
Betanzos Cortés Israel
Calzada Mercado Mario
Cantú Ramírez Andrés Mauricio
Castro Bello Christian Mishel
Ceja García Xitlalic
Chávez Velázquez Noel
Domínguez Domínguez César Alejandro
Domínguez Ugarte Paloma
Espinoza Eguía Juan Francisco
González González Ana Isabel
Guerra Castillo Marcela
Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe
Gutiérrez Arroyo Hugo Eduardo
Gutiérrez Mancilla Carlos Eduardo
Jasso Nieto Ofelia Socorro
Lara Calderón Emilio
Martínez García Verónica
Meléndez Ortega Juan Antonio
Moreno De Haro Juan
Navarro Acevedo Nadia
Ortiz González Graciela
Palma Cesar Víctor Samuel
Piñón Rivera Lorena
Rejón Lara Ariana Del Rocío
Ruíz Moreno Ivone
Sánchez Sánchez Luis Gerardo
Sandoval Hernández Mónica Elizabeth
Suárez Licona Emilio
Yáñez Cuellar Arturo
Zamora Gastélum Mario













