La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió al coordinador morenista de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no meterse en los asuntos del estado y ponerse a trabajar en lo que le corresponde, como el desafuero de Alejandro Moreno.
Ello, luego de que Monreal Ávila exhortara a la campechana a respetar la división de poderes y no afectar la imagen del partido y de la propia presidenta, ante los recientes señalamientos hacia Sansores de querer intervenir en la autonomía universitaria y en el Poder Legislativo del estado.
“Al que le quiero hacer una llamada respetuosa porque así dicen los diputados (…) pues con todo respeto señor Presidente de la Cámara de Diputados, que me anda acusando (…) es un exhorto, él no me acusó, me exhortó, por que ahora ya está en su pedestal, que no me debo de meter, entrometerme en el Poder Legislativo, que respete la división de Poderes”,
“Pues claro, eso es lo que yo digo, que me respete, si él es Poder Legislativo y yo soy Ejecutivo, qué te tienes que meter conmigo Monreal”.
Sansores sostuvo que lo que pretende con su gestión es unir y que no anda dando instrucciones a los diputados. “He sido respetuosa con todos los Poderes”, aseguró e insistió a Monreal en que se ponga a trabajar en el asunto del desafuero de Moreno.
“Yo le pido, yo lo exhorto, muy amablemente, a que no se meta donde no tiene que meterse y que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden, porque él tiene muchas cosas que hacer, que no se da cuenta, y una de esas es que es el que avala y cuida que Alito siga protegido”, insistió.
Morena en Campeche enfrenta una división debido a las diferencias entre Sansores y el coordinador de los diputados morenistas, José Antonio Jiménez, derivado de la solicitud de deuda para 2026, que este último cuestionó por el monto solicitado.
Incluso, el Gobierno de Sansores negó persecución política contra los diputados morenistas que resistieron la aprobación de mil millones de pesos de deuda en el presupuesto del estado para este año.
Sansores recordó que conoció al político zacatecano cuando ambos eran senadores por el PRI. Él era el que estaba encabezando el voto contra el IVA, rememoró, porque eso era toda una novedad, pues se trataba de una iniciativa presidencial, cuando ambos éramos priistas.
“Todos los días tenía entrevistas, salía a ocho columnas, y a la hora de la votación, que se sale del salón, huyó como los cobardes, ni la cara dio”, dijo.
Yo, que no dije nada, añadió, ese día cambió mi vida, cuando subí a la tribuna y dije voto en contra del IVA, esa fue una revolución que sacudió hasta los cimientos de mi casa.
La Gobernadora cuestionó que Monreal señale que se causen daños al movimiento, cuando él ha tenido su historia y más daños hizo a la Presidenta cuando en la campaña decía cosas por abajo y la “agredía sutilmente”.
“Esas patadas que no se ven”, dijo, “Más daños hace cuando es una persona que miente, que no es transparente, cuando se roba, cuando se miente, eso para mí es lo que hace daño al movimiento”, advirtió.
A mí que no me diga el compañero Monreal, yo sigo luchando por el partido, por Morena, para la transformación del País. “Nosotros estamos haciendo lo que creemos y en Campeche vamos bien y estamos juntos, así que cálmate mi amiguito, cálmate Monri”, dijo, entre aplausos de los presentes en la transmisión.
“Le mandamos un abrazo para que no diga, y ya de pasadita que también cuide su familia porque yo creo que ya se convirtió en el emblema del nepotismo”, acusó la morenista.
Tras la tensión por la división de la bancada de Morena en Campeche, con 11 de 16 legisladores enfrentados a la titular del Poder Ejecutivo estatal, Layda Elena Sansores San Román confirmó que están interviniendo en pláticas para llegar a acuerdos con ambos grupos para “limar asperezas”.
La funcionaria señaló que la persecución hacia los diputados disidentes es un invento, un montaje que atribuyó al partido Movimiento Ciudadano.
“Triste estrategia, porque si solo somos unos cuantos, ¿cómo vamos a detener a 35 diputados? Ahorita mismo estamos en pláticas para llegar a acuerdos con los dos grupos. Yo no tengo problemas con ellos, los quiero a todos y los respeto, y nunca he influido, ellos han sido libres”, dijo al término de un evento en la ciudad capital.
Refirió que le parece extraño y le cuesta descifrar el por qué la relación con los legisladores, que encabeza José Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, cambió.
“Nosotros hemos trabajado perfectamente con el Congreso y de repente, de un día para otro hay una inconformidad de un grupo, que yo espero sean malentendidos y que esto se aclare”, comentó.
La gobernadora hizo mención también a la estrategia de reinstalar el fuero constitucional en Campeche en secreto, bajo reserva.
“Se requiere la aprobación de las dos terceras partes, se requiere que los presidentes municipales estén de acuerdo”, agregó sobre el regreso de la inmunidad procesal que protege a los funcionarios para evitar ser detenidos o enjuiciados durante su cargo.
Layda Sansores señaló que, aunque el fuero constitucional se derogó en Campeche en el 2016, Alejandro Moreno Cárdenas lo está gozando en su calidad de senador en su primer año del gobierno.













