Por Maribel Islas
La Camara de Diputados recibió la noche de este miércoles la minuta del Senado de la República sobre la reforma Constitucional en materia de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López informó a través de sus redes sociales , que conforme a lo autorizado por el Pleno, se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Trabajo, para continuar con el proceso legislativo respectivo.
El documento de apenas 8 páginas, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, en donde se detalla que la reducción de la jornada laboral será gradual , y precisa que, por cada seis días laborales, las personas trabajadoras deberán disfrutar por los menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
El dictamen, que modifica el artículo 123 de la Constitución Política establece que la duración de 40 horas de la semana laboral se alcanzará de manera gradual:
En 2026 la jornada será de 48 horas; en 2027, de 46 horas; en 2028 a 44 horas; en 2029 de 42 horas y la jornada laboral quedará en las 40 horas para 2030.












