Por Maribel Islas
El líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores , reconoció que les preocupan algunos asuntos del “Plan B” en materia electoral que la próxima semana enviará al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista , el legislador explicó que el tema de las consultas para elegir a los candidatos a puestos de elección popular tendrán que analizarlo muy bien, debido a que esta esa medida, de aparente democracia directa, viola los derechos humanos que garantizan que toda persona tiene derecho a votar y ser votada.
En cuanto establecer un límite en el número de regidores, el legislador comentó que hay lugares donde también se ha exagerado en el número de regidores, pero se tiene que respetar la autonomía municipal.
“Yo creo que es mucho más que hay que resolver y discutir el tema, no puedo ir más allá porque entras en el concepto del artículo 115 que es la autonomía municipal”.
No obstante, comentó que el PT está en la disposición de analizar y reflexionar el “Plan B”.
“Está en diálogo el tema del ‘Plan B’, hay mesas de trabajo para reflexionar, luchar o más bien discutir y analizar lo más que se pueda, para ver si se logra consenso. Ojalá que logremos consenso y no sigamos en la ruta de que no estemos en coincidencia. Yo espero que sí”, señaló.
Sandoval Flores reiteró que el PT mantiene su postura de rechazar que haya un solo partido, un pensamiento único o bipartidismo, porque México es muy plural y diverso y hay que incluir.
En ese sentido, indicó que hay muchas formas de vivir y las decisiones en torno a la vida pública del país no pueden tomarse solamente mediante consultas populares, pues para ello también hay instituciones, gobiernos y otras formas de participación como los parlamentos y, además, esto requeriría una reforma constitucional.
“Si todo es en la ruta de consulta, ¿para qué te sirven entonces los parlamentos? ¿Para qué te sirven entonces los congresos locales, los ayuntamientos?
Pues todo ya te lo llevas a la ruta de ver qué dice la gente y que la gente resuelva en una encuesta el rumbo que debes de tomar y que debes hacer. Me parece que debe resolverse qué tipo de institucionalidad y de República estamos construyendo”.
El diputado se pronunció por sí hacer ajustes en el número de regidores y de salarios de los diputados, pues en algunos casos son exagerados o hay una distorsión.
Cuestionado respecto a las críticas que ha recibido el PT por no apoyar la reforma electoral, Sandoval Flores sostuvo que hace falta una autocrítica por parte de la izquierda, de Morena y reconocer lo que el PT ha aportado, porque “simplemente se nos sanciona y se nos critica de que somos traidores, que somos no sé cuántas cosas, que nos parece verdaderamente equivocado.
“Valoran poco que nosotros fuimos con Andrés en el 2006. Sin los votos del PT, Andrés no hubiera sido jefe de Gobierno. Fuimos con Andrés en 2012 y en el 2012 lo dejaron solo y abandonado, y el único que se mantuvo fue el PT.
Nosotros ayudamos a fundar y a formar Morena como movimiento, como asociación y también como partido y juntos ganamos el 18, y ahora se nos trata como si fuéramos extraños y como si no aportáramos nada”, sentenció.
En este contexto, aseguró que el PT es un partido revolucionario que no nació ayer y no tiene ninguna dificultad para enfrentar cualquier situación y ha ido solo en varios procesos electorales.












