La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila aplica 1 millón de dosis de vacunas contra la influenza en las unidades médicas de sus 38 municipios.
Por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud estatal continúa con la jornada intensiva de vacunación a población en alto riesgo, con un millón de dosis contra la Influenza.
Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se mantiene la distribución y aplicación de estas dosis en clínicas, hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud pública de los 38 municipios: “Hasta el momento tenemos un porcentaje de avance en la aplicación del 40 por ciento”.
“Las vacunas, que permitirán inmunizar al 35% de los habitantes de todo el estado y cuya aplicación es totalmente gratuita, son distribuidas sin problemas en las 5 regiones de Coahuila, inoculando sobre todo a niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”.
Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.
Recomiendan extremar precauciones
Como parte de las recomendaciones, el funcionario exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura para no resfriarse y a acudir al médico de inmediato si presenta alta temperatura, dolor de cabeza y algunos síntomas de gripe.
Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que médicos y enfermeras mantienen la vigilancia epidemiológica en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias en la población.
Sin embargo, mencionó, es en el hogar principalmente donde se deben adoptar una serie de medidas tendientes a no contagiarse de gripe o de influenza.
“Primero hay que acudir a que le apliquen la vacuna para inmunizarlo contra la influenza, o que lo atiendan si presenta algún síntoma y no exponerse a cambios bruscos de temperatura”.
Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.
Pidió a las madres y padres de familia que si su hija o hijo, algún adulto mayor o de cualquier edad presenta temperatura mayor a los 38 grados y escurrimiento nasal, se tomen las medidas necesarias.
Además de dolores de cabeza, garganta, musculares, en articulaciones o malestar general, por lo que tienen que llevarlo de urgencia al médico o a la unidad de salud más cercana.
“Es muy importante que lo atienda un doctor y que no vaya a automedicarse, porque podría ser contraproducente”.
Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.