En Guadalupe y Calvo, Chihuahua, implementaron una estrategia de atención y prevención del embarazo en adolescentes, y otras problemáticas, como las adicciones.
El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), desarrollan esta estrategia en Guadalupe y Calvo.
Dicho programa se pondrá en marcha en los 5 planteles del Cecytech, al cual asisten 766 alumnas y alumnos, debido a que Guadalupe y Calvo se encuentra entre los municipios con altos índices de embarazo adolescente.
El secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, manifestó que esta táctica busca involucrar a la sociedad civil en su conjunto.
Mencionó, además, que la atención que se brindará a las y los adolescentes en el citado municipio, será integral, a fin de abarcar otras problemáticas como las adicciones.
Señaló que participarán dependencias como las secretarías de Salud; y la de Educación y Deporte; así como la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; el Consejo Estatal de Población; el Instituto Chihuahuense de la Juventud; y el Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida entre otras.
El jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, informó que el próximo 11 de febrero se tiene programada una jornada con personal docente del Cecytech para capacitarlos.
En esa misma sesión se conformará el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el cual se involucrará a las autoridades municipales.
Problemática de embarazo detectada en Guadalupe y Calvo
La directora de Calidad y Proyectos Especiales del Cecytech, Mirna Terrazas Sánchez, expresó que en los planteles de esa zona de la Sierra Tarahumara se ha detectado un gran índice elevado de deserción escolar.
Así mismo se dio a conocer el embarazo de 7 alumnas y 10 más son madres de familia, mismas que han logrado continuar con sus estudios.