El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que cuenta ya con 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar el muestreo en unidades centinelas de la población asintomática con COVID-19.
“En el estado de Chihuahua, ya tenemos 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar nuestro muestreo en unidades centinelas y para hacer un muestreo más estratégico que detecte el contagio, sobre todo en una población que es la más difícil: la asintomática, así que estamos avanzando en la compra de insumos”, expresó el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.
En su nuevo espacio informativo virtual ¡Chihuahua Adelante!, el mandatario estatal destacó los avances en el fortalecimiento del equipamiento del sector salud para hacer frente a la pandemia, como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que tiene asignado un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos.
Dijo que se identificaron las necesidades de equipo médico, materiales e insumos para los diferentes centros de salud, unidades con servicios ampliados, hospitales comunitarios y hospitales generales.
“No solamente tiene que ver con respiradores, o monitores, o equipos de rayos x, también con los medicamentos que necesitamos tener cuando una persona está en una unidad de cuidados intensivos, cuando una persona está entubada y requiere de un tratamiento médico para aminorar los efectos de la enfermedad”, explicó.
Dijo que se destinaron 45 millones de pesos para equipamiento médico y hospitalario para la atención de la contingencia; casi 79 millones de pesos para distintas obras de equipamiento hospitalario completo en el estado y 21.7 millones de pesos para equipo, mobiliario e instrumental médico para acondicionar unidades.
Otro avance –continuó– es que se ejercieron 30 millones de pesos para adquirir medios de transporte, termómetros, material de protección personal, muestras, reactivos y ventiladores.
Detalló que también se han invertido 47 millones de pesos para difusión, medicamento, materiales de curación, ventiladores, material de limpieza, material de protección personal, contratación de personal, así como 23 millones de pesos para gel antibacterial, jabón, cubrebocas, guantes y cloro.
Agregó que se hizo un inventario de todo el instrumental disponible en almacén y el que falta por adquirirse, en cada unidad.
“Prácticamente todos los requerimientos ya se han hecho o están por llegar, tenemos ya una buena parte de medicamentos e insumos de materiales en bodega, para el momento crítico o la etapa más complicada de esta enfermedad”, agregó.
Destacó que una inversión muy importante será la del Hospital Javier Ramírez Topete, en Cuauhtémoc, pues actualmente está sobresaturado y para despresurizarlo tendrá una serie de ampliaciones y otras obras necesarias que mejoren el servicio a la población.
Dijo también que el reforzamiento a las unidades de atención médica de la región, comprende un presupuesto de 31 millones de pesos para el Centro de Salud de Madera; 28 millones de pesos para el Centro de Servicios de Salud Especializados (Cessa) de la comunidad de Tierra Nueva Área, al ampliar el área de Urgencias, y construir un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En el Hospital Comunitario de Gómez Farías se invertirán casi 14 millones de pesos; casi 10 millones de pesos en el Hospital de Gíneco-obstetricia de Cuauhtémoc; en el Centro de Salud La Junta, 6.5 millones de pesos y en el Centro de Atención Avanzada para la Salud de Creel, también 6.5 millones de pesos.
“Vamos a rehabilitar equipos que necesitamos tener, precisamente para que la atención a la salud sea integral, porque atendiendo al COVID-19 no podemos descuidar ni desatender las otras comorbilidades, y entonces tenemos que hacer una redistribución y un reequipamiento”, reiteró.
Javier Corral señaló que el Plan de Fortalecimiento al Sector Salud diseñó el programa Héroes de la Salud, que “es una forma de reconocer a todo el personal médico que va a estar en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes en los hospitales”.
A manera de incentivo recibirán un aumento del 30 por ciento de su sueldo base, para lo que se cuenta con una bolsa global de 32.4 millones de pesos, tanto para profesionales de enfermería y medicina, como para camilleros, personal de urgencias y de laboratorio, explicó.
Con información y fotografías del Gobierno del Estado de Chihuahua.