A fin de frenar el contagio por COVID-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa publicó un decreto por el que es obligatorio el uso del cubrebocas para cualquier persona que se encuentre en espacios públicos de la entidad y quienes no acaten la medida se le aplicarán sanciones administrativas, que puede incluir arresto por 36 horas.
De acuerdo al documento, se establece como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales, por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia, así como cuando utilicen el transporte público.
Además, todos los servidores públicos de la administración estatal y municipal, deberán portar cubrebocas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
Ordena que en todos los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
Además las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria.
El decreto establece que quienes contravengan lo dispuesto, las autoridades estatales y municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser amonestaciones con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Oaxaca.