El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, anunció la aplicación de medidas específicas para evitar aglomeraciones y reducir riesgo de contagios masivos en la Fase 3 de la pandemia de COVID-19
La primera de ellas es la reubicación de las rutas de transporte colectivo que corren del Centro de Xochimilco hacia los pueblos de la zona oriente y de la montaña.
Así, los vehículos saldrán exclusivamente del paradero Francisco Goitia y tendrán prohibido entrar al Centro Histórico de Xochimilco, a fin de evitar aglomeraciones en el primer cuadro.
La segunda medida es la Ley seca que a partir de este fin de semana entrará en vigor en todos los establecimientos de la demarcación, sin importar si cuentan con permiso para la venta de alcohol.
El objetivo es inhibir el desarrollo de fiestas, eventos, reuniones o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones.
Dejó en claro que la venta de productos de la canasta básica, en tiendas de abarrotes y establecimientos, continuará realizándose con normalidad, bajo las medidas de higiene necesarias,
También los mercados públicos seguirán operando como lo han venido haciendo, con lo que se garantiza el abasto de alimentos y productos de primera necesidad.
La tercera medida anunciada por el edil es la suspensión de celebraciones, fiestas y cultos de carácter religioso.
Acosta Ruiz enfatizó que se ha trabajado de manera coordinada con los patronatos, mayordomos y encargados de la organización de fiestas patronales para llegar a acuerdos que permitan salvaguardar la integridad de los habitantes.
Recordó que no hay autorización por parte del gobierno de la alcaldía Xochimilco para ninguna celebración en plazuelas, templos, explanadas o cualquier lugar público o privado y en el caso específico.
Con información y fotografías de la alcaldía Xochimilco.