El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya problemas con la disponibilidad de camas de hospitalización, toda vez que es del 23 por ciento la ocupación de las mismas con ventiladores para pacientes con COVID-19 en todo el país.
Durante su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo presumió que para tener esta disponibilidad de camas, han trabajado durante tres meses, ya que la infraestructura de salud básica era insuficiente.
Afirmó que esa infraestructura se ha ido construyendo, “creando, pues tiene que haber instalaciones y no se puede poner un centro de terapia intensiva en cualquier lugar, también se han conseguido ventiladores para tener suficiencia”.
Tras las denuncias de algunos ciudadanos que han acudido a dos o más hospitales para su atención, López Obrador dijo que se tiene que buscar que no haya saturación en hospitales y se canalice a los enfermos a donde corresponde, lo cual, afirmó, ya se hace.
Recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ya instaló un centro, precisamente para canalizar enfermos a dónde se tienen las camas y donde se tiene el equipo.
“Hay un centro para la canalización al hospital que tiene los espacios y se viene haciendo de tiempo atrás, pero ahora en el caso de la ciudad se tiene este centro, ayer lo inició Claudia”, mencionó.
Reiteró que lo que importa a su administración es que se atienda a los enfermos, y recomendó a los ciudadanos llamar al número 01 800 0044 800 para saber a qué hospital acudir en caso necesario y no esté saturado.
Con información y fotografía del Gobierno de México.