El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Cesar Garza Villarreal, exigió al gobierno de Nuevo León dar marcha atrás al recorte de horarios en el transporte público.
Garza Villarreal, aseguró que la medida no abona a bajar la curva de contagios por COVID-19 y por el contrario, está generando un foco de riesgo.
El también alcalde de Apodaca explicó que estas nuevas disposiciones además afectan la vida productiva de las empresas esenciales que están operando durante la emergencia sanitaria y se perjudica a los trabajadores.
La medida del Gobierno de Nuevo León, incluye al Metro y Transmetro, que opera de lunes a viernes de 4:00 a 9:30 y de 14:30 a 21:00 horas; sábados de 5:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos 5:00 a 9:30 y 15:00 a 21:00 horas.
“La medida se tomó sin los estudios oportunos adecuados, incluso uno de los efectos más adversos es que al limitarse el número de unidades al 50 por ciento de la operación normal, en los horarios pico se produjo una sobreconcentración de personas en las unidades”, expresó el presidente de la Fenamm.
Garza Villarreal expresó que la Sana Distancia quedó totalmente diluida, pues la gente está más amontonada que nunca para tomar el transporte, cuando el Instituto Mexicano del Transporte recomienda no permitir una ocupación más allá del 50 por ciento de los autobuses.
Por ello, a nombre de los presidentes municipales de Nuevo León, reiteró el rechazo también a la medida de solamente dos personas en vehículos particulares, ya que no hay manera de hacerla respetar pues no cuenta con facultades para infracciones a un conductor si lleva más ocupantes en su carro.
Señaló que los errores en las medidas aplicadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se han vuelto más frecuentes, empezando por la supuesta Ley Seca, que después canceló. “Los alcaldes metropolitanos juntos hemos acordado que el municipio no va a multar a vehículos privados porque tengan más de dos pasajeros, concluyó.