Los alcaldes de Iztacalco y Nezahualcóyotl, Armando Quintero y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, firmaron hoy un convenio para tomar medidas emergentes ante el acelerado crecimiento del COVID-19 en la zona oriente de la Ciudad de México.
El Convenio General de Acciones para la Atención de los Compromisos Metropolitanos, tiene por objetivo instrumentar políticas públicas para controlar los efectos y la transmisión del coronavirus.
Una de las acciones emergentes se dará en la Calle 7 que se ubica en territorio de ambas entidades políticas, en donde se dará la sanitización de esta área de forma conjunta el día de mañana 5 de mayo.
Así, el Convenio General de Acciones para la Atención de los Compromisos Metropolitanos, tiene por principal objetivo la realización de acciones conjuntas, pero también homologadas, es decir aquellas en las que ambas gestiones consideren los mismos términos o requisitos para una determinada situación.
Entre las acciones conjuntas destacan:
• Promover e instaurar acciones para la sanitización constante de las rutas de transporte público con derroteros que abarcan el territorio compartido por ambas partes.
Toda vez que el transporte puede convertirse en un foco de propagación y contagio.
• Impulsar la instalación de módulos de orientación sanitaria en la zonas con mayo número poblacional, sobre todo en zonas limítrofes, para informar de manera puntual las medidas y disposiciones para evitar la propagación del virus.
• Realizar acciones informativas entre la población que fomenten la conciencia ciudadana.
Este convenio será vigente desde este momento y hasta el 31 de diciembre, o bien al término de la emergencia sanitaria.
Sin embargo la construcción de una relación política beneficia entre ambas entidades lleva ya algún tiempo y ha decir de sus representantes, no se limitará a este convenio.
“En momentos como estos, cuando la salud e integridad de nuestras y nuestros ciudadanos está en riesgo, es cuando las autoridades debemos redoblar y unir esfuerzos” señaló Armando Quintero.
La zona oriente del Valle de México tiene hasta el día de hoy 4 mil 58 casos positivos, lo que representa el 17.5 % de casos a nivel nacional.
Por lo que es urgente y necesario que alcaldías como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa así como los municipios de Chimalhuacan, Ecatepec, Texcoco entre otros, se sumen a este esfuerzo por contener la epidemia, no sólo de manera local sino regional.
Con información y fotografía de la Alcaldía de Iztacalco.