Ejidatarios y comuneros del municipio de Zitácuaro bloquean desde anoche carreteras de acceso, debido a noticias falsas que se difundieron en redes sociales, sobre que un grupo de uniformados realizan labores de fumigación con la intención de infectar a la gente con el COVID-19.
Pobladores de Cresencio Morales, Curungueo, Francisco Serrato, Ocurio, Zapata y San Cristóbal, armados con piedras, tubos y machetes bloquearon los accesos a sus comunidades y emplazaron al alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, a atender un pliego petitorio donde exigen el retiro de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el presidente municipal no se presentó al lugar, ya que en su opinión, el temor que tienen los habitantes es infundado.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, acudió a Zitácuaro, para atender el problema que está pasando en algunas comunidades de la región, “porque no podemos permitir que impere el desorden con bloqueos basados en información falsa”.
Dijo que junto con representantes de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y otras instituciones del estado, se tomarán las decisiones que sean necesarias para salvaguardar la integridad del personal de salud y de toda la población.
El mandatario llamó a no caer en la trampa de la desinformación y tomar en serio la emergencia sanitaria que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. “El coronavirus es real, las noticias falsas no”, apuntó.
Cabe señalar que el rumor creció por el hecho de que hubo fumigaciones para erradicar el mosquito transmisor de zika y chikungunya la semana pasada, y a decir de algunos, se trataron de presuntas acciones para esparcir el virus del COVID-19.
El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, declaró que “lamentablemente” la gente ha hecho caso a rumores y exigen la salida de la Guardia Nacional bajo la creencia también de que sus elementos son una fuente transmisora de la epidemia, “lo cual por supuesto es falso y, además, absurdo”, dijo.
A la fecha, se confirman 34 nuevos casos positivos a COVID-19, por lo que suman 632, informó la Secretaría de Salud del estado.
Con información del Gobierno de Michoacán e imágenes de Silvano Aureoles.