El gobierno de Tijuana intensificó los operativos de vigilancia en las zonas turísticas, comerciales y gastronómicas, para verificar que los restaurantes implementen los protocolos de seguridad y constatar que giros no esenciales, no se encuentren operando.
Esto ha dado como resultado el cierre voluntario de 20 centros nocturnos o bares, ya que de acuerdo con el alcalde Arturo González Cruz, Tijuana sigue en semáforo rojo, por lo que las actividades de los negocios no esenciales deben continuar suspendidas temporalmente.
Si bien, se permitió la reapertura de restaurantes al disminuir la curva de contagios de Covid-19 en la región, éstos deben cumplir con un protocolo de seguridad para poder funcionar, de lo contrario tendrán que cerrar.
“El trabajo coordinado de todas las dependencias municipales, permitió detectar lugares que no siguieron las medidas de seguridad e higiene, por lo que se procedió a cerrar los negocios”, señaló.
“Pedimos a los dueños de los establecimientos, respetar y cumplir con los protocolos, de lo contrario, actuaremos en consecuencia. Los operativos seguirán de manera permanente pues la reapertura debe ser ordenada, los bares ya fueron notificados y tienen que permanecer cerrados ”, informó.
González Cruz explicó que los restaurantes son los establecimientos autorizados para abrir, previa presentación de un protocolo de seguridad.
Entre las medidas que se deben seguir se encuentran, la instalación de un filtro sanitario al ingresar, tomar la temperatura de los comensales, gel anti bacterial, usar cubre bocas, mantener sana distancia y operar al 30 por ciento de su capacidad.
Afirmó que ningún bar debe permanecer abierto y los restaurantes que cuenten con ese servicio, deben suspender sus funciones, el permiso solo es para venta de alimentos, la mayoría de comercios atendieron de manera positiva la indicación.
En tanto, el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, señaló que siguen las revisiones de ambulantes y sobre ruedas, se realizaron recorridos durante el fin de semana en 20 mercados móviles, sancionando a 24 puestos por no acatar las instrucciones, también se retiraron de manera voluntaria más de 780 ambulantes que ofrecían productos no esenciales.