Luego de que ayer el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, evadió responder cuestionamientos sobre el retraso en la confirmación de muertes por Covid-19, hoy aseguró que la Secretaría de Salud utilizará la misma metodología implementada para la investigación de la carga no observable de mortalidad utilizada en 2009 durante la pandemia por Influenza.
Esta metodología consiste en la recopilación de información a partir de los certificados y las actas de defunción para detectar muertes por Covid-19, que serán incorporadas a las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología.
López-Gatell Ramírez aseveró que con ello la dependencia federal comenzará a tener “una reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de información de salud y de lo que se puede observar o documentar por otras vías complementarias”, como lo son los certificados y las actas de defunción.
Los primeros son documentos emitidos por una autoridad médica que detallan el motivo y la hora del deceso. Las actas, por su parte son documentos legales que acreditan el deceso y son expedidos por una autoridad gubernamental, estatal o municipal.
Para ello, detalló, trabajan en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Registro Nacional de Población (RENAPO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en estos procedimientos.
Además, el funcionario federal anticipó que en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México se presentarán próximamente los resultados de esta metodología, que será replicada en todo el país.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, puntualizó que fueron detectados 957 decesos por Covid-19 previos al 10 de junio, que no habían sido incorporadas a las cifras oficiales porque no contaban con el certificado de defunción digitalizado.
Sin embargo, al final de su exposición Borja Aburto señaló que estos 957 fallecimientos van a ser reportados en los siguientes días. “En el IMSS vamos a reportar estas defunciones en los siguientes días, están siendo incorporadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sectorial (SISVER) del doctor Alomía”.
La autoridad sanitaria federal reportó 159 mil 793 contagios, 4 mil 930 más que ayer; 22 mil 209 casos activos y 19 mil 80 muertes, 770 más que ayer, por Covid-19.
Además existen 59 mil 76 casos sospechosos y mil 846 muertes sospechosas, distintas a las 957 confirmadas por el funcionario del IMSS. Aunque las autoridades federales no aclararon cuántos de esos decesos ya se encuentran agregados en las cifras oficiales presentadas hoy.
“Una buena parte de las defunciones están incorporadas y se incorporarán algunas adicionales en los siguientes días”, subrayó Borja Aburto.