El ayuntamiento de Cuernavaca fortalecerá el uso del cubrebocas como medida de protección ante el COVID-19, ya que no es violatorio de los derechos personales ni civiles, pues “nadie tiene la libertad de contagiar a otro”.
A esta determinación llegaron integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19, al señalar el secretario de Seguridad Pública Municipal, Armando Nava Sánchez que desde el 17 de abril entró en vigencia en el Bando de Policía y Buen Gobierno el uso obligatorio del cubrebocas en espacios y transporte públicos, así como las sanciones administrativas a los infractores.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero, señaló que el contenido de carteles y mensajes con infografías motivarán al uso de la hoy infaltable prenda, como también advertencias en el sentido de que la falta del cubre-bocas sería motivo de sanciones.
Anunció que circularán también videos conjuntos del Ayuntamiento y la Guardia Nacional para reforzar esta medida sanitaria, pues como lo ha manifestado el alcalde Villalobos, su gobierno es propositivo y no impositivo.
Señaló que la campaña de difusión y socialización del cubrebocas con el semáforo naranja, en un contexto de alerta por contagios es apelar a la corresponsabilidad y conciencia de la gente para no contagiarse y contagiar a otros y, en el caso de no atenderse este llamado, se apliquen los apercibimientos y sanciones administrativas, pero como última medida.
El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, concluyó que si bien la inclusión en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento y la posible aplicación de sanciones administrativas, son un acto de autoridad avalado por el Cabildo, la campaña deberá insistir en la socialización y sensibilización de la gente en la medida preventiva del uso de cubrebocas, gel y sana distancia.