El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias del gobierno federal, en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan se han incrementado considerablemente el nivel de contagios y defunciones a causa del COVID-19 en las dos últimas semanas.
“Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas”, expresó .
Por lo anterior, expuso que con pleno respeto a la autonomía municipal y en coordinación estrecha con el Gobierno Federal, así como con las presidentas y presidentes municipales de estas dos regiones, se ha determinado la aplicación de medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes 20 de julio.
Iniciará un confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de mañana y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.
Se designaron enlaces del Gobierno del Estado para coordinar con la Federación y las autoridades municipales, acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
El cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado, sin embargo, en los municipios del Istmo y la Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.
El mandatario estatal subrayó que a pesar que hay una disminución de contagios en la región de Valles Centrales, es importante que los ciudadanos no “relajen las medidas de prevención”, toda vez que “esta enfermedad existe, está entre nosotros y no tiene cura”, enfatizó.
Murat expresó su reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores del sector Salud, quienes no han dejado de trabajar un solo minuto por la preservación de la vida de las y los oaxaqueños.