Conforme sigue la propagación del Covid-19, a la par que se han abierto de manera paulatina algunas actividades, varios municipios del país ha comenzado a aplicar sanciones a los ciudadanos que no cumplan los protocolos de higiene como el uso del cubrebocas, pues la curva de contagios no ha logrado aplanarse.
En San Miguel de Allende, Guanajuato se han arrestado a casi 200 personas por no cumplir las medidas de higiene en vía pública como son mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Tanto en San Miguel de Allende como en León, las sanciones van desde una multa de 8 mil 600 pesos hasta un arresto de 36 horas.
El municipio de Toluca también endureció las medidas implementando sanciones de dos mil 600 pesos y un arresto de 23 horas, a esta iniciativa se sumaron también Tultepec y Temoaya.
En tanto, el Cabildo de Benito Juárez aprobó multas de hasta nueve mil pesos a los ciudadanos que violentan las medidas de prevención sanitaria durante la actual pandemia provocada por Covid-19 en Cancún.
La propuesta fue ingresada por la presidenta municipal, Mara Lezama, para añadir esta sanción al Bando de Buen Gobierno para proponer una multa de 10 a 50 días de salario mínimo por “no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes en casos de epidemias, pandemias o las que se deriven por desastres naturales”.
En otros municipios del estado han hecho adecuaciones similares a la presentada en Benito Juárez, como Othón P. Blanco y Tulum, donde anunciaron sanciones de hasta nueve mil pesos o 36 horas de arresto a todos aquellos que no usen debidamente el cubrebocas en los espacios públicos.
Incluso, en Tulum se registró ayer la detención de la primera persona, luego de que se le proporcionó un cubrebocas y no quiso usarlo, al argumentar que se encontraba bien de salud.
Poza Rica, en el estado de Veracruz, también comienza a aplicar sanciones de 300 pesos y detenciones a las personas que no podrán cubrebocas en el centro del municipio.
Hasta el momento, la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de cerca de 45 mil mexicanos.