El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que no existe amago contra los gobernadores de las 32 entidades federativas por el semáforo epidemiológico.
“No es amago, es claridad. Es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”, enfatizó en conferencia de prensa.
Esto, luego de que trascendiera que en la última reunión entre autoridades del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell Ramírez pidiera sanciones penales para los estados que cambien de color el semáforo epidemiológico.
“Si la federación dice ‘estás en rojo’ y el estado dice ‘yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto”, detalló desde el Salón Tesorería.
El funcionario también dijo que la Secretaría de Salud ha recibido mil 100 actos de reclamación jurídica, entre demandas, denuncias y amparos, sin embargo, destacó que una parte de ellos “proviene de grupos políticos identificados como tales”.
En este sentido, aseveró que estos grupos políticos “tienen el deseo respetable de salir a los medios, de salir a dar conferencias de prensa, de hacer comunicaciones en redes sociales con los emblemas de sus identidades políticas”.
Por lo que, de acuerdo con López-Gatell el asunto se comentó con los gobernadores y les planteó “que si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa”.
Durante el informe diario, la dependencia federal reportó 7 mil 730 nuevos contagios, por lo que la cifra se elevó a 416 mil 179 personas enfermas y 46 mil muertes por Covid-19 en el país.
La estimación de casos presentada esta tarde es de 458 mil 688, calculados a través de un porcentaje de positividad en los casos sospechosos, que ya suman 90 mil 582.