La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, instó a las 32 entidades federativa y a los municipios del país a realizar las adecuaciones financieras suficientes para abastecer del equipo necesario para prevenir el contagio COVID-19 en trabajadores de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.
En un punto de acuerdo, la parlamentaria, dijo que resulta necesario reconocer la labor de las personas dedicadas a brindar servicios públicos esenciales .
Por ello, consideró necesario emprender acciones concretas para garantizar que cuenten con el equipo de protección necesario ante la pandemia que atraviesan México y el mundo.
Pérez Segura,apuntó que si bien, de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, la pandemia paralizó el 84 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, esta misma situación obligó a mantener las labores de sectores estratégicos para el funcionamiento de los servicios necesarios para el día a día de las familias, como lo son los antes señalados.
“A pesar del gran esfuerzo y riesgo que corren a favor de las comunidades, múltiples medios internacionales han señalado la injusta invisibilidad que sufren los empleos relacionados con la limpieza de las ciudades que por su función y beneficio natural resultan esenciales, además de formar parte de la primera línea de combate a la pandemia de COVID-19”, aseveró .
En este sentido, exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, para que en coordinación realicen una campaña intensa de difusión a nivel nacional, a fin de dar a conocer la “Cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID- 19 en el manejo de los residuos sólidos urbanos”.
Ello, con el propósito de capacitar a la población en general en el manejo de residuos durante la pandemia y de esta manera reduzcan los riesgos de transmisión.