El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de Estados Unidos donó a México 3 millones de dólares que serán utilizados, entre otras cosas, para analizar a la población migrante en la frontera norte como parte del fortalecimiento en el manejo de la epidemia de Covid-19.
El donativo se realizó a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como parte de la colaboración existente entre ambos países y por la intercesión directa de la Embajada de EU en México, agregó.
“Estos 3 millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de Covid-19 en México (…) y el análisis y atención de la movilidad en poblaciones migrantes en la frontera Estados Unidos-México”, precisó.
En conferencia de prensa, el servidor público agradeció al embajador de la nación americana en el país, Christopher Landau y a la agregada de Salud, María Julia Marinissen, así como a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) que se encargará de administrar estos recursos.
El donativo también será utilizado para realizar estudios de cero prevalencia y para incrementar la “fuerza operativa” del programa de acción comunitaria implementado en Chiapas, Tabasco y Puebla.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, se han registrado 469 mil 407 casos y 51 mil 311 muertes por Covid-19 en México.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó una estimación de 510 mil 232 casos estimados, 7 mil 715 más de los reportados ayer, calculados a través de un porcentaje de positividad en los casos sospechosos, que hasta el momento suman 89 mil 155 casos sospechosos, así como 53 mil 283 decesos estimados.