El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los 10 mandatarios estatales que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron que informar a la ciudadanía acerca de las implicaciones que esta decisión puede conllevar.
“Hoy 10 de ellos deciden libremente tomar una decisión que, sin duda, les corresponde como titulares del poder Ejecutivo de sus estados, desconozco si consultaron a la ciudadanía de sus estados, sobre las implicaciones que esto puede tener, desconozco si es así, pero tomaron una decisión que supongo les corresponde o que tienen las facultades para tomarla, en la medida que es un mecanismo de asociación libre”, puntualizó.
Sin embargo, a pregunta expresa, unos minutos después el subsecretario federal reculó y dijo “yo no veo implicación, ninguna, ¿por qué razón?, porque la relación de los poderes ejecutivos estatales con el poder Ejecutivo la establecen las leyes y no tienen que ver con pertenecer o no una asociación de gobernadores”.
Añadió que “en el campo que me corresponde o nos corresponde al equipo de salud, no veo que vaya a afectar la dinámica de trabajo y celebro para las 32 entidades federativas que tengan titulares del poder Ejecutivo con una actitud tan propositiva y tan responsable sobre la salud en sus estados”.
Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que existen 642 mil 860 contagios y 68 mil 484 muertes por Covid-19 en México, además el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó las estimaciones de casos que ya suman 676 mil 212 y 70 mil 229 decesos por el virus en territorio nacional.
También, 451 mil 159 personas se han recuperado de la enfermedad y 727 mil 817 obtuvieron resultados negativos al virus SARS-CoV2.